Blog

Latest Industry News

La carbonilla, el enemigo silencioso del motor de tu coche

¿Sabes cómo se genera la carbonilla del motor del coche y cómo le afecta?
  • Decarbonizacion
  • Comentarios desactivados en La carbonilla, el enemigo silencioso del motor de tu coche

Con el paso del tiempo, nuestro coche puede ir perdiendo potencia y esto puede deberse a la presencia de carbonilla en el interior del motor en piezas que formar parte del sistema de evacuación y combustión.

 

Pero, ¿sabes cómo se genera la carbonilla del motor del coche y cómo le puede llegar a afectar?

Para conseguir que nuestro coche vuelva a ser el del primer día, es importante realizar una descarbonización del motor, o lo que es lo mismo, una limpieza en profundidad del corazón de nuestro vehículo.

Hoy os contamos todo lo que tienes que saber para luchar contra la carbonilla, el enemigo silencioso de tu coche que puede hacer que tengas una avería grave.

¿Qué es y cómo se produce la carbonilla del motor del coche?

La calamina, hollín o carbonilla son los distintos residuos que durante el proceso de combustión se van acumulando en las distintas partes del motor, pudiendo provocar averías muy graves si no se trata a tiempo.

En el proceso de combustión de los motores diésel o gasolina no se quema todo el combustible y hace que se vaya depositando en las distintas partes del motor y los sistemas contiguos, incluida la válvula EGR, algo que provoca distintos problemas en nuestro vehículo.

La acumulación de carbonilla hace que el motor de nuestro coche pierda eficiencia con el paso del tiempo, aumenta el consumo de combustible y hace que haya más emisiones, perjudicando gravemente al medio ambiente.

¿Cómo saber si el motor tiene un exceso de carbonilla?

El exceso de carbonilla en nuestro coche supone un problema bastante grave si no se trata a tiempo.

Hay una serie de factores que nos avisan de que algo no va bien y sobre los que tenemos que estar alerta.

Si notas que sale humo más negro de lo habitual, que el coche da tirones, pierde potencia o vibra excesivamente y que tienes que llenar el depósito más a menudo porque consume más el coche, es el momento de visitar tu taller para realizar una descarbonización y evitar problemas mayores.

descarbonizacion-motor-coche

¿A qué elementos del motor de mi coche afecta la carbonilla?

Además de al propio motor, los elementos que se ven más afectados son el colector de admisión y la válvula EGR.

Si no limpiamos la válvula EGR de carbonilla, el problema de acrecenta, ya que los gases sucios del escape van a estar entrando de continuo.

Por su parte, un colector de admisión que tenga carbonilla hace que cambie el flujo del aire, entrando menos, a mayor velocidad o formando torbellinos, perdiendo potencia y haciendo que el rendimiento del coche baje.

Un elemento que también se ve afectado por la carbonilla son los inyectores.

Si el hollín llega a la cámara de combustión, los inyectores se obstruyen haciendo que el combustible no se distribuyan correctamente, provocando problemas graves.

carbonilla-descarbonizacion-dejoalauto

¿Se puede limpiar la carbonilla del coche?

Sabiendo todo lo anterior, ninguno quiere tener su motor y sistemas que lo componen sucios de carbonilla, sobre todo si tu coche es diésel, ya que genera más residuos que los coches gasolina.

La buena noticia es que limpiar el coche de carbonilla, limpiar la válvula EGR o el colector de admisión es fácil y rápido.

La descarbonización es el proceso por el cual se eliminan los residuos de carbonilla acumulados en el motor, dejándolo limpio, mejorando sus prestaciones, evitando averías y optimizando el consumo de combustible.

La descarbonización no es más que una quema controlada de residuos, una pirólisis a muy alta temperatura que se consigue utilizando gas oxihidrógeno que se introduce en la admisión y eleva la temperatura DE FORMA SEGURA quemando y eliminado la carbonilla.

El proceso de descarbonización es muy rápido, puede durar entre una y dos horas, dependiendo el tipo de coche, y es un procedimiento seguro y económico que nos va a ahorras averías muy graves que nos podrían costar miles de euros.

 

¿Quieres saber si tienes carbonilla en el motor y cómo eliminarla? 
Back to top